DECLARACIÓN DE POLÍTICA ERASMUS

 

        Nuestra estrategia internacional pretende englobar al máximo número de estudiantes y profesorado en el intercambio internacional para que puedan beneficiarse desde el punto de vista educativo, cultural y lingüístico de la experiencia de aprender y enseñar en otros países, y para enriquecer el proceso de internacionalización y modernización de nuestra institución.

        La selección de nuestros socios tiene lugar a través de seminarios, contacto directo a través de correo electrónico o en el portal de eTwinning. Además, esperamos contactar con posibles socios a través de varias Cámaras de Comercio para encontrar compañías en los sectores que interesan a nuestro centro. Durante los últimos dos años hemos participado en un proyecto Leonardo da Vinci para dar la oportunidad a nuestros estudiantes de hacer unas prácticas de calidad y también mejorar el desarrollo profesional del profesorado implicado. En cuanto a las instituciones, nuestro criterio es buscar instituciones con un perfil educativo similar al nuestro. Nos gustaría colaborar con ellos en el intercambio de alumnos, estudiantes y buenas prácticas. También nos gustaría  contactar con empresas a través de estas instituciones.

        Principalmente la zona geográfica que nos interesa es Europa. En años recientes, y en el marco de diferentes programas europeos dentro del programa de Aprendizaje Permanente, hemos establecido contactos y acuerdos con otras instituciones y empresas de países como Finlandia, Gracia, Italia, Bulgaria, Alemania, Portugal, Francia, Bélgica, Polonia y Reino Unido. Sin embargo, el IES “Ramón y Cajal” le gustaría colaborar y cooperar con cualquier país de cualquier país de la UE, y estamos trabajando para desarrollar actividades para promover la movilidad y la cooperación, eliminando cualquier tipo de barreras.

 

        Nuestros principales objetivos son:

        Nuestro grupo meta son alumnos de Formación Profesional que están estudiando Ciclos Formativos de Grado Superior (de dos años) y profesorado de FP. Los estudiantes se beneficiarán lingüística, cultural, profesionalmente, así como desde el punto de vista educativo de la experiencia de aprender o hacer prácticas en otros países europeos. Esto nos ayudará a crear  una comunidad de futuros profesionales bien calificados, abiertos con competencias para la vida. Facilitaremos la transferencia de créditos y el reconocimiento de las estancias en el extranjero con ECTS y el Documento Europass de Movilidad. Los profesores que participen en un programa de movilidad se beneficiarán del conocimiento y la experiencia de profesorado de otras instituciones europeas o de las habilidades adquiridas en empresas, y podrán así promover el intercambio de experiencias.

 

 

ESTRATEGIA DE NUESTRA INSTITUCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN Y  PUESTA EN PRÁCTICA DE PROYECTOS DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICAS

       Nuestra institución quiere crear asociaciones estratégicas y alianzas de conocimiento para conocer otras instituciones de educación superior y empresas para promover la creatividad, innovación y reforzar el espíritu empresarial.

        Pondremos en práctica los programas de prácticas y de intercambio de alumnado y profesorado siguiendo los principios del Programa Erasmus por medio de:

 -         Un procedimiento de selección basado en criterios relacionados con el expediente académico y  la competencia lingüística.

-         .La aplicación de ECTS (es automático para prácticas superadas con calificación de “apto”) ya que el sistema de acumulación y transferencia de créditos da transparencia a los procedimientos.

-         Acuerdos de aprendizaje con los estudiantes relacionados con sus perfiles académicos en los programas de prácticas en el extranjero.

-         Ofreciendo preparación lingüística para estudiantes y profesorado en proyectos de movilidad.

-         Mantener contacto académico y organizativo con las organizaciones e instituciones socias.

-         Ofrecer servicios y consejos académicos a estudiantes y profesorado.

-         Llevar un control de los estudiantes que salgan al extranjero y certificar que aquellos que estén realizando las practices han superado con éxito todos los requerimientos recogidos en el acuerdo de aprendizaje.

-         Facilitar y agradecer las actividades Erasmus de enseñanza en el extranjero.

-         Reconocer los períodos de movilidad en el extranjero con el Documento de Movilidad Europass.

 

 

IMPACTO ESPERADO DE LA PARTICIPACIÓN DE NUESTRO PROGRAMA EN LA MODERNIZACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN

 

1. Aumentar los niveles de logro para ofrecer el tipo de graduados e investigadores que Europa necesita.

        ERASMUS hace posible los programas de movilidad de estudiantes que contribuyen al desarrollo de un Mercado laboral europeo integrado.

        La carta Erasmus permite a todos los individuos que en cualquier momento de su vida perseguir estimulantes oportunidades de aprendizaje y trabajo en Europa. Este programa  enfatiza la movilidad de profesores y estudiantes europeos implicando a empresas y  a instituciones a la que aspira nuestra institución. Nuestro objetivo principal es aumentar la movilidad dentro del mercado laboral europeo.

 

2. Mejorar la calidad y relevancia de la educación superior.

        La movilidad de estudiantes ayuda a aumentar la calidad de la experiencia educativa y de los resultados de aprendizaje internacionales de los estudiantes. Este Programa ayudará a mejorar la calidad de los estudios de Formación Profesional facilitando las oportunidades de movilidad y ofreciendo nuevos contactos con otras realidades en los mismos campos de estudio. La experiencia en empresas mejorará su futuro laboral, las estancias y los resultados de aprendizaje integrados en sus expedientes, permitirá el reconocimiento académico y facilitará el paso de la FP a otros estudios superiores.

        La movilidad de profesorado  a otras empresas además de a otros centros de FP  tiene un claro impacto en la actualización de los contenidos y en la adopción de formas de enseñanza más modernos.

 

 3. Reforzar la calidad a través de la movilidad y la cooperación entre países.

        Nuestra institución promueve este tipo de movilidades para aumentar la calidad de nuestros estudios implicando a trabajadores y compañías de otros países en el sistema educativo. La cooperación entre países puede ofrecer diferentes puntos de vista en nuestros campos de estudio. Aseguraremos  el reconocimiento de los créditos obtenidos en su estancia en el extranjero. 

    Los procedimientos seguidos con Erasmus a menudo se extienden a otros programas de movilidad internacional. Los estudiantes con experiencia internacional tienen más probabilidades de continuar con otros estudios de educación superior y de desarrollar habilidades para la vida.

 

4. Unión de la enseñanza superior, la investigación y los negocios  para la excelencia y el desarrollo regional.

         Este Programa permitirá a nuestros estudiantes y al profesorado a entrar en contacto con otras instituciones y empresas uniendo así la FP con la investigación y los negocios. Los estudiantes acabarán sus estudios con una visión general del Mercado laboral europeo y sobre las posibilidades del mundo real. Las razones que animan a los estudiantes a participar en el Programa son principalmente de desarrollo personal. Buscan la oportunidad de vivir en el extranjero, conocer gente nueva, adquirir las llamadas “habilidades blandas” y para la vida, pero también mejorar su competencia lingüística en lenguas extranjeras.

 

5. Mejora del gobierno y  la financiación.

        Fomentaremos el acceso a fuentes alternativas de financiación.  Las restricciones financieras son un factor importante que frena de alguna manera la participación en Erasmus. Dado que uno de nuestros objetivos es acercar este programa europeo a los sectores menos favorecidos de nuestro alumnado, promoveremos otras contribuciones en la medida de lo posible.